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Tips para probar la experiencia de usuario

Experiencia de usuario

TODOS

hemos participado en proyectos o negocios donde escuchamos que la APP o Sitio Web debe ser intuitivo para todos los usuarios que van a interactuar. Con la mejor idea de negocio y los mejores desarrolladores, tienen el riesgo de perder a los clientes al realizar un contacto de forma digital, si acaso no ha tenido en cuenta su punto de vista u opinión.

De acuerdo a lo anterior, si tiene una nueva idea de negocio y en ella requiere contactar o conectarse con su cliente de forma digital, desde el principio, desde que tenga la idea en una servilleta, debe ponerse el sombrero de sus usuarios para descubrir la percepción, conocer sus expectativas, necesidades y las razones de porqué sería fiel a su producto o servicio.

Por eso es casi que obligatorio desde etapas tempranas conocer qué piensa su público objetivo, más allá de preocuparse por la arquitectura, tipo de software y aquellos aspectos técnicos que también son muy importantes, lo primero es conocer a su mercado y para eso hay principios claves en la experiencia del usuario y pruebas que apoyan a descubrir aquellas interacciones que generarían ciertas fricciones en los procesos con sus usuarios. Todo lo que se invierta para conocer a su mercado con respecto a cómo resolverás la hipótesis del problema con tu solución, mejorará percepción y la calidad de la interacción del producto por parte del usuario.

Continuando con el desarrollo de la idea se vienen otros desafíos en especial cuando es un producto para clientes que será utilizado en dispositivos móviles, la gran pregunta es si desarrollar una APP (aplicación que se descarga e instala en tu móvil) o si utilizas una WEB APP (aplicación que no se descarga e instala y se accede desde tu navegador / browser desde tu dispositivo móvil, pero que visualmente y la forma de interacción es muy similar a una APP). 

Esto será un gran Reto

Hay estudios que indican que el 53% de los usuarios de smartphones no tienen instalada la aplicación de su marca favorita y 2 de cada 3 personas afirman que pueden alcanzar el mismo objetivo tanto en el sitio móvil de una marca como en su aplicación. Para ver más revisa el artículo de google de Mobile Marketing.

Después que hayas decidido cuál será la tecnología y arquitectura que implementarás para modelar tu idea de negocio de forma digital, es claro tener en tu plan las pruebas, para determinar si la interfaz es fácil de usar para el usuario final. Aquí podrás determinar los aspectos clave de fricciones o barreras a nivel de interfaz y te brinda la oportunidad de ver el producto desde la perspectiva del usuario y definir si cumples con sus expectativas. 

Aquí podrás ver algunos...

Las pruebas pueden llevarse a cabo en cualquier etapa del desarrollo, recuerda que si es cierto, que probar desde más temprano es mejor por el costo que puede representar encontrar en una etapa posterior. Porque de esa manera puedes establecer ajustes de interfaz preliminares y evitar altos costos en la etapa de lanzamiento del producto.

Existen muchos métodos de prueba, que puede aplicar a su proyecto, entre ellos tenemos:

DIFERENTES

Métodos de prueba

Pruebas comparativas:

Si hay algún producto similar en el mercado, es bueno saber qué aspectos de dicho producto tienen ventajas o se quedan atrás, y esto es con lo que ayudan las pruebas comparativas. Como resultado, recibe la evaluación y comparación de productos con parámetros de usabilidad, por lo que pueden conocer los aspectos débiles y fuertes de su aplicación.

Pruebas exploratorias:

Esta prueba implica encontrar errores, con una estrategia de enfoque, sin ningún tipo de documentación o comprensión del producto. El probador exploratorio debe pensar como un usuario real e interactuar para luego describir su comportamiento. Como resultado, simplemente con ciertos pasos sobre la aplicación, se pueden encontrar muchos problemas desconocidos anteriormente.

Evaluación de percepción:

Es una gran práctica que ayuda a recopilar comentarios de los usuarios y a medir qué tan bien pudo descubrir y explorar el producto, si la aplicación es efectiva, segura, productiva y, lo más importante, si los usuarios están satisfechos con el producto. Hablando de las ventajas y desventajas de las percepciones, podemos definir que el producto recibirá más beneficios que daños, después de aplicar estas pruebas. Ningún producto va a prosperar si no es fácil de usar, pero las pruebas de facilidad de uso pueden evitarlo fácilmente.

Después de esta tipo de evaluaciones, comprenderá claramente quién es su audiencia y cómo debería ser su producto para satisfacer sus expectativas y satisfacer sus necesidades. La única desventaja de este tipo de pruebas es el factor humano que aparece cuando la aplicación es probada por grupos focales que pueden dar una evaluación inexacta basada en afirmaciones, pensamientos y preferencias de un pequeño número de personas. Por lo tanto, deben incluir el uso de diferentes métodos de prueba para alcanzar resultados más eficientes y precisos. Solo en este caso, puede proporcionar la mejor experiencia de usuario de su producto y hacer una aplicación perfecta y exitosa.

A continuación te presentamos en un proceso genérico, en donde podrías capturar las percepciones y encontrar errores:

Ciclo de una idea

1. Idea de negocio:

Cuando tengas esa idea, escríbela y pásala por los modelos que existen de desarrollo de un negocio y luego, aprovecha los servicios de PARUMA y de forma rápida captura las percepciones, según tu público objetivo. Nos entregas la hipótesis del problema y cómo lo resuelves y listo, nosotros nos encargamos del resto.

2. Prototipo:

Entre más avances podrás ir capturando de forma más cercana y tangible todas las percepciones, aquí ya sé que tengas un prototipo funcional digital o no, podremos interactuar con el público. Aquí podemos capturar percepciones.

3. Producto Mínimo Viable (MVP):

En esta etapa tu producto digital ya está cerca de ser tocado masivamente por tu público objetivo y ya debe estar resolviendo parte o todo el problema y precisamente debemos capturar percepciones y errores antes de exponer la marca con cualquier problemática.

4. Piloto:

PARUMA es tu mejor aliado para realizar pilotos o los llamados Family & Friends, porque tendremos libertad de pensamiento al no estar en tu contexto cultural y organizacional. Aquí podemos capturar nuevas percepciones y errores para que te prepares mejor para el despliegue masivo.

5. Entrega continua o Delivery:

Aquí ya decidiste salir al mercado, entonces en adelante tu producto irá cambiando, porque seguramente irás incrementando funcionalidades y resolviendo más problemas que tenían en mente o incluso el negocio te ira mostrando nuevos caminos para crecer tu solución. Entonces en cada uno de esos cambios es importante que vayas verificando si no se afectan las funcionalidades o procesos de negocio que no cambiaron y más aún, las que se pudieran impactar. Por eso aquí encontrar errores será un aspecto fundamental para minimizar riesgos en la próxima salida y descubrir percepciones del nuevo alcance.