Fuimos invitados a uno de los Webinars más importantes de Latam, Entre Datos & Tragos, relacionado con la investigación de mercados.

COMUNIDADES ONLINE
Gracias a la invitación del equipo de Latam de QuestionPro pudimos compartir nuestras experiencias al crear comunidades que aportan valor para las investigaciones de productos digitales.
¿POR QUÉ HACER COMUNIDADES?
La base para crear la comunidad fue nuestro sueño de ayudar a construir un mejor país, para esto tenemos dos líneas de impacto, una de ellas son las empresas que buscan mayor velocidad a la hora de crear ideas y conocer cómo son recibidas en el mercado, además de poder acceder a este tipo de soluciones de resultados rápidos y con el mejor costo/beneficio.
La otra línea son las personas, que normalmente son altamente cualificadas para poder participar en este tipo de oportunidades y que en nuestro modelo de comunidad, quisimos democratizar esta participación, para que cualquier persona pueda participar, aportar en la construcción de esa idea digital de las empresas, que se sientan pioneras y que por su esfuerzo reciban una recompensa que apoye en su economía del hogar.


¿Y QUÉ HAY DE LOS PARTICIPANTES?
¿SE LLAMAN CROWDTERS?
Los participantes son personas de dos tipo, las que llamamos no técnicas y técnicas. Pero en especial personas con deseos de aportar su percepción luego de interactuar con ideas o productos digitales.
Aquí todas las personas son bienvenidas, sin costo se inscriben en la comunidad de crowdters, en donde diligencian su perfil que sirve para generar la segmentación requerida por los productos digitales de las empresas que los diseñan y crean.
El reclutamiento se realiza de manera digital a través de redes sociales, campañas de referidos y el maravilloso voz a voz. Nuestros crowdters son los promotores principales de nuestro crecimiento, mes a mes se suman para participar en nuestras misiones y retos.
Nuestra comunidad tiene como foco participar en Misiones, que para nosotros son proyectos de cumplimiento de objetivos y para ellos pueden tener varios retos que las personas deben cumplir en su proceso de interacción con «ideas en servilleta», prototipos no funcionales y funcionales, productos mínimo viables (MVP), pilotos previo al lanzamiento o en productos digitales de despliegue continuo.
La calidad de los resultados es primordial, es por eso que tenemos implementados proceso de detección de manipulación y verificación de perfil. Adicionalmente para nosotros lo más importante es la felicidad, transparencia y confianza de nuestros crowdters. Si las personas fallan, no son juzgadas, simplemente se les da feedback, todos aprendemos y seguimos adelante. No existen castigos y cada persona decide cuando puede participar y hasta cuando quiere mantener vigente su disponibilidad. Todos pueden libremente retirarse y volver cuando lo deseen.
EL FUTURO DE LAS COMUNIDADES ONLINE
Cada vez más las compañías se dan cuenta de la importancia de conocer a sus clientes y nada mejor que tener un aliado que los apoye en la consolidación de grupos de personas para capturar feedback luego de vivir experiencias con sus ideas digitales. Es por eso que el futuro de las comunidades es de alto potencial, porque cada vez seguirá creciendo nuestra comunidad y las compañías también crearán sus propias comunidades para apoyarse en la inteligencia colectiva.
