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Importancia del UX en el desarrollo de sitios web y e-commerce para aumentar la tasa de ventas

Artículo escrito por nuestro aliado de BTODigital en Colombia, acerca de la importancia del UX.

Sin duda, la construcción de (buenas) páginas web es una ciencia y un negocio que debe conocerse a fondo. No basta con comprar un dominio y subir algunas fotos y textos. La creación de páginas web es una tarea que debe hacerse con conciencia, conocimientos y objetivos claros. ¿Por qué? Porque hoy en día los sitios web son la tarjeta de presentación de la mayoría de los negocios y empresas. Un buen sitio web establece un vínculo fortísimo con los clientes antes de ir al establecimiento físico, hacer una cita o realizar una compra.

Por eso hoy queremos hablarte de la UX y su importancia para construir un buen sitio web.

Empecemos por aclarar qué es UX: Experiencia de Usuario, User Experience o UX por sus siglas en inglés, se refiere a la forma en la que una persona o un usuario se siente al usar un producto sistema o servicio.

¿Ya ves por qué es tan importante cuidarla? Se trata del conjunto de sentimientos que experimenta un usuario, es decir, el que a la larga decidirá si el servicio que prestas vale la pena, lo recomendará y volverá.

Existen varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de crear una buena experiencia para el usuario, entre ellos:

  • Usabilidad
  • Utilidad
  • Eficiencia
  • Legibilidad
  • Accesibilidad

Estos son los que garantizan que el usuario tenga una experiencia fluida y satisfactoria a lo largo del proceso que viva en tu sitio web.

Mejorar la UX del sitio web de tu empresa puede traer inmensos beneficios, entre ellos:

  • Lealtad y Satisfacción: Si los usuarios pasan por una mala experiencia, como un sistema complejo, no volverán. En cambio, si su experiencia ha sido sencilla e incluso divertida, volverán y nos tendrán como página de referencia. Recuerda que 9 de cada 10 consumidores online tienen menos probabilidades de regresar a un sitio web después de una mala experiencia de usuario.
  • Boca a boca: un usuario contento recomendará su experiencia a sus allegados.
  • Posicionamiento en buscadores: según los recientes cambios en los algoritmos de Google los sitios que no sean usables serán penalizados, por lo que perderán posicionamiento en el buscador.

El secreto del éxito de un buen sitio web muchas veces se encuentra en los detalles. Aquí te dejamos algunos consejos para encaminar tu web a brindar la mejor experiencia:

Tipografía limpia y sencilla

Además de cuidar el estilo de redacción correcto, es importante utilizar una tipografía que favorezca la lectura para que los usuarios se queden leyendo hasta el final. Las tipografías “palo seco” son las más recomendadas,  y además en colores que contrasten con el fondo de tu web.

Enlaces e imágenes

Incluir imágenes y enlaces en los sitios web no solo contribuye a una experiencia de usuario fluida, sino que también ayuda a que la página se posicione mejor en los motores de búsqueda. Cuidar la calidad y tamaño de las imágenes, así como la validez de los enlaces es fundamental en este punto.

Diseño responsive

Optimizar un sitio web para que sea responsive, significa cumplir con todos los aspectos para que los usuarios puedan navegarlo con comodidad desde un dispositivo móvil, como teléfonos o tablets.

Accesibilidad

Se refiere a cumplir con ciertas condiciones técnicas para garantizar que las personas con discapacidades visuales, motrices o auditivas puedan acceder y navegar el sitio web con facilidad.

De igual forma, existen diversas herramientas que pueden ayudarte a evaluar la UX de tu sitio web. Aquí algunas:

  • Tests A/B: test que sirve para comprobar qué versión web le gusta más a tus usuarios.
  • Wireframes: bocetos esquemáticos de la estructura de tu web para centrarte en la funcionalidad del sitio y en la experiencia del usuario, donde los contenidos son prioritarios.
  • Google Analytics te permite conocer el comportamiento de tus usuarios. De esta forma puedes mejorar el sitio y brindarles una mejor experiencia. En este punto, aplicar los principios del Inbound Marketing es lo más beneficioso, ya que es una manera más humana de acercarte a tus usuarios.

Estas herramientas pueden complementarse con las siguientes métricas:

  • Miden el engagement y capacidad de retención: Tasa de rebote; Recurrencia de usuarios; Tipo de usuario; Tasa de abandono; Tiempo en el sitio.
  • Análisis de embudos de conversión: esto ayuda a saber en qué páginas pierdes usuarios para establecer estrategias con el objetivo de recuperarlos y reconocer problemas para mejorar la conversión.
  • Revisar los tiempos de carga y errores, ya que pueden impedir que se vea correctamente en los diferentes dispositivos y sistemas operativos y tarde mucho en cargar, lo que puede generar un incremento en la tasa de abandonos.

Es fundamental recordar que las comprobaciones de usabilidad son mejores cuando muchas personas (un panel de testing) pueden emitir conceptos y probar hipótesis para afirmar que el diseño está bien y encontrar problemas que deban ser corregidos.

Construir un sitio web requiere atención a los detalles, información y herramientas actualizadas. Así como un seguimiento constante de las métricas y errores que surjan. Todo esto, contribuirá a que la UX o Experiencia de Usuario sea positiva, convirtiendo al sitio web de tu empresa en un ejemplo de usabilidad y empatía con los clientes, que replicarán su experiencia.