experiencia de usuario

Experiencia de usuario y su importancia

Algunas preguntas que regularmente nos hacemos acerca de la experiencia de usuario:

¿Será necesario evaluar la experiencia de usuario?

¿Usabilidad?

Entonces veamos qué es la experiencia de usuario o UX, es el proceso de interacción que tienen los usuarios con un producto. Este concepto nace en el mundo del Marketing y está muy relacionado con el concepto de Experiencia de Marca, que es la forma de generar una relación familiar y consistente entre consumidor y marca.

A veces confundimos el concepto de experiencia de usuario con el de usabilidad. Revisemos algunas diferencias para entender mejor qué es la experiencia de usuario:

Usabilidad: Es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Experiencia de usuario: Conjunto de características relacionadas con la interacción del usuario, con un entorno y con un medio (dispositivo/servicio/producto) particular, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa en dicha interacción.

Veamos en el siguiente artículo la importancia y si es una moda o necesidad. Ver nuestra opinión.

Entonces es claro que hay diferentes tipos de productos o contactos digitales que utilizamos las compañías para poder acercarnos a los clientes y de esa manera conocer cuales son sus emociones, percepciones y aspiraciones.

Con nuestro modelo, ofrecemos la posibilidad de recibir feedback del mercado rápidamente y anticiparnos a malos funcionamientos, falla en el entendimiento, dificultades para el cumplimiento de los objetivos del negocio y minimizamos el riesgo de perder confianza y generar una desconexión con la marca por errores presentados en los productos que se planean desplegar en el mercado.

A continuación otros productos o contactos digitales que son utilizados y donde la experiencia de usuario debe ser verificada:

Sitios web / e-commerce:

Cada vez más son los negocios que tienen claro que su estrategia, servicio o producto debe ser expuesto en internet a través de una página web.  No solo es verificar el correcto funcionamiento en múltiples navegadores, sino las diversas formas en las que los usuarios interactuarán con la página web.

Contenido digital para email marketing o redes sociales:

La percepción es la realidad de los clientes, hoy todos recibimos una gran variedad de información por segundos en diferentes medios digitales como el email o las redes sociales. Es fundamental poder conocer cuál es la emoción y su razón, además de identificar las características con las cuales relacionan la comunicación con la marca.

ChatBots y Dispositivos Conectados (IOT):

La interacción con las máquinas es una realidad, sin embargo, no es una tarea fácil garantizar que los bots (inteligencia artificial) generen confianza en cualquier entorno y satisfagan las necesidades que esperan los clientes. También la alta posibilidad de conectar cada vez más máquinas incrementa el riesgo de fallos en comunicación o generación de información requerida por nuestros usuarios.

Ideas en servilleta:

En procesos de innovación, las compañías se enfrentan a semanas exigentes y con expectativas de alto desempeño para mostrar resultados increíbles. Cada vez incentivan espacios de co-creación de los equipos para que de forma dedicada y con foco, desarrollen nuevas ideas en periodos tan cortos que pensar en métodos formales de focus group, se hacen exigentes de cumplir por la dificultad de encontrar perfiles y roles según la necesidad de la nueva idea.

Todo esto y mucho más, es fundamental conocerlo antes de salir al mercado.

Por lo tanto si quieres prepararte para tu despliegue y evaluar la experiencia de usuario, te recomendamos que descubras las percepciones y las emociones de tu público objetivo, adicionalmente que puedas encontrar errores antes de la masificación de tu producto digital.