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Nuevo aliado para nuestra comunidad

¡Hemos generado una nueva alianza!

Ahora nuestra comunidad tiene una nueva forma de convertir sus recompensas al cumplir los retos de sus misiones, través de una nueva aplicación móvil.

Es una nueva forma de pago, fácil, económica y que podrán manejarlo desde su celular.

¿Qué probamos?

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e-commerce

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Contenido digital

Chatbots

Tips para probar la experiencia de usuario

Experiencia de usuario

TODOS

hemos participado en proyectos o negocios donde escuchamos que la APP o Sitio Web debe ser intuitivo para todos los usuarios que van a interactuar. Con la mejor idea de negocio y los mejores desarrolladores, tienen el riesgo de perder a los clientes al realizar un contacto de forma digital, si acaso no ha tenido en cuenta su punto de vista u opinión.

De acuerdo a lo anterior, si tiene una nueva idea de negocio y en ella requiere contactar o conectarse con su cliente de forma digital, desde el principio, desde que tenga la idea en una servilleta, debe ponerse el sombrero de sus usuarios para descubrir la percepción, conocer sus expectativas, necesidades y las razones de porqué sería fiel a su producto o servicio.

Por eso es casi que obligatorio desde etapas tempranas conocer qué piensa su público objetivo, más allá de preocuparse por la arquitectura, tipo de software y aquellos aspectos técnicos que también son muy importantes, lo primero es conocer a su mercado y para eso hay principios claves en la experiencia del usuario y pruebas que apoyan a descubrir aquellas interacciones que generarían ciertas fricciones en los procesos con sus usuarios. Todo lo que se invierta para conocer a su mercado con respecto a cómo resolverás la hipótesis del problema con tu solución, mejorará percepción y la calidad de la interacción del producto por parte del usuario.

Continuando con el desarrollo de la idea se vienen otros desafíos en especial cuando es un producto para clientes que será utilizado en dispositivos móviles, la gran pregunta es si desarrollar una APP (aplicación que se descarga e instala en tu móvil) o si utilizas una WEB APP (aplicación que no se descarga e instala y se accede desde tu navegador / browser desde tu dispositivo móvil, pero que visualmente y la forma de interacción es muy similar a una APP). 

Esto será un gran Reto

Hay estudios que indican que el 53% de los usuarios de smartphones no tienen instalada la aplicación de su marca favorita y 2 de cada 3 personas afirman que pueden alcanzar el mismo objetivo tanto en el sitio móvil de una marca como en su aplicación. Para ver más revisa el artículo de google de Mobile Marketing.

Después que hayas decidido cuál será la tecnología y arquitectura que implementarás para modelar tu idea de negocio de forma digital, es claro tener en tu plan las pruebas, para determinar si la interfaz es fácil de usar para el usuario final. Aquí podrás determinar los aspectos clave de fricciones o barreras a nivel de interfaz y te brinda la oportunidad de ver el producto desde la perspectiva del usuario y definir si cumples con sus expectativas. 

Aquí podrás ver algunos...

Las pruebas pueden llevarse a cabo en cualquier etapa del desarrollo, recuerda que si es cierto, que probar desde más temprano es mejor por el costo que puede representar encontrar en una etapa posterior. Porque de esa manera puedes establecer ajustes de interfaz preliminares y evitar altos costos en la etapa de lanzamiento del producto.

Existen muchos métodos de prueba, que puede aplicar a su proyecto, entre ellos tenemos:

DIFERENTES

Métodos de prueba

Pruebas comparativas:

Si hay algún producto similar en el mercado, es bueno saber qué aspectos de dicho producto tienen ventajas o se quedan atrás, y esto es con lo que ayudan las pruebas comparativas. Como resultado, recibe la evaluación y comparación de productos con parámetros de usabilidad, por lo que pueden conocer los aspectos débiles y fuertes de su aplicación.

Pruebas exploratorias:

Esta prueba implica encontrar errores, con una estrategia de enfoque, sin ningún tipo de documentación o comprensión del producto. El probador exploratorio debe pensar como un usuario real e interactuar para luego describir su comportamiento. Como resultado, simplemente con ciertos pasos sobre la aplicación, se pueden encontrar muchos problemas desconocidos anteriormente.

Evaluación de percepción:

Es una gran práctica que ayuda a recopilar comentarios de los usuarios y a medir qué tan bien pudo descubrir y explorar el producto, si la aplicación es efectiva, segura, productiva y, lo más importante, si los usuarios están satisfechos con el producto. Hablando de las ventajas y desventajas de las percepciones, podemos definir que el producto recibirá más beneficios que daños, después de aplicar estas pruebas. Ningún producto va a prosperar si no es fácil de usar, pero las pruebas de facilidad de uso pueden evitarlo fácilmente.

Después de esta tipo de evaluaciones, comprenderá claramente quién es su audiencia y cómo debería ser su producto para satisfacer sus expectativas y satisfacer sus necesidades. La única desventaja de este tipo de pruebas es el factor humano que aparece cuando la aplicación es probada por grupos focales que pueden dar una evaluación inexacta basada en afirmaciones, pensamientos y preferencias de un pequeño número de personas. Por lo tanto, deben incluir el uso de diferentes métodos de prueba para alcanzar resultados más eficientes y precisos. Solo en este caso, puede proporcionar la mejor experiencia de usuario de su producto y hacer una aplicación perfecta y exitosa.

A continuación te presentamos en un proceso genérico, en donde podrías capturar las percepciones y encontrar errores:

Ciclo de una idea

1. Idea de negocio:

Cuando tengas esa idea, escríbela y pásala por los modelos que existen de desarrollo de un negocio y luego, aprovecha los servicios de PARUMA y de forma rápida captura las percepciones, según tu público objetivo. Nos entregas la hipótesis del problema y cómo lo resuelves y listo, nosotros nos encargamos del resto.

2. Prototipo:

Entre más avances podrás ir capturando de forma más cercana y tangible todas las percepciones, aquí ya sé que tengas un prototipo funcional digital o no, podremos interactuar con el público. Aquí podemos capturar percepciones.

3. Producto Mínimo Viable (MVP):

En esta etapa tu producto digital ya está cerca de ser tocado masivamente por tu público objetivo y ya debe estar resolviendo parte o todo el problema y precisamente debemos capturar percepciones y errores antes de exponer la marca con cualquier problemática.

4. Piloto:

PARUMA es tu mejor aliado para realizar pilotos o los llamados Family & Friends, porque tendremos libertad de pensamiento al no estar en tu contexto cultural y organizacional. Aquí podemos capturar nuevas percepciones y errores para que te prepares mejor para el despliegue masivo.

5. Entrega continua o Delivery:

Aquí ya decidiste salir al mercado, entonces en adelante tu producto irá cambiando, porque seguramente irás incrementando funcionalidades y resolviendo más problemas que tenían en mente o incluso el negocio te ira mostrando nuevos caminos para crecer tu solución. Entonces en cada uno de esos cambios es importante que vayas verificando si no se afectan las funcionalidades o procesos de negocio que no cambiaron y más aún, las que se pudieran impactar. Por eso aquí encontrar errores será un aspecto fundamental para minimizar riesgos en la próxima salida y descubrir percepciones del nuevo alcance.

Inteligencia Colectiva

Inteligencia Colectiva

inteligencia colectiva

Estamos convencidos que la inteligencia colectiva es más poderosa que la individual y que en los modelos de servicios a través de CROWD, podemos tener las siguientes ventajas:

  • Libertad de pensamiento
  • Variedad
  • Rapidez
  • Segmentación de variables socio-demográficas
  • Segmentación de intereses
  • Capacidad de multiplicidad de medios digitales

Estamos seguros que podremos desplegar este tipo de capacidades de forma constante y disponibles para todos los clientes que estén construyendo nuevos negocios digitales y en especial los que estén siendo acompañados por nuestro aliado Distilled Innovation

WOBI en Medellín 2019

No podíamos perdernos el WOBI On Digital Transformation en Medellín 2019. Nuestro CoFounder Luis Cardona participó de las jornadas. Seguimos en el camino adecuado; la tecnología, las personas, la cultura y el nuevo liderazgo, nos impulsan para generar valor y crecer nuestro negocio.

Los cambios, una constante que no se deja a la suerte!

Con la nueva era digital las companías debemos transformarnos constantemente, pero esto no podrá ser a la suerte o cuando veamos simplemente algo que nos guste. Nuestros negocios de forma deliberada se deben adaptar rápidamente a las oportunidades que nos trae la tecnología y que nos habilitan, aceleran, transforman y permiten llegar más rápido al cumplimiento de nuestro propósito.

Somos para quienes los negocios se transforman!

Somos parte del mercado, somos los generadores de oportunidades, nos conectamos con otros y diseñamos y desarrollamos nuevos modelos de negocio. Realmente construimos oportunidades que nacen a partir de nuestras necesidades y para ayudar a otros grupos de la humanidad. Tenemos el poder de pensar para cambiar las formas de cómo nos acercamos a nuestros usuarios, por eso la experiencia de cliente es parte del motor de la transformación digital. Debemos entender cada vez más al cliente y sus constantes cambios de comportamiento. La tecnología nos permite almacenar una multitud de datos que, analizados correctamente, integrados con plataformas de contenido e ideas nos permiten desplegar estrategias efectivas de marketing digital para llegar a nuestro mercado.

Debido a estos cambios impulsados por la nueva era digital y las estrategias de llegar al mercado es que debemos evaluar la experiencia del cliente, descubriendo su percepción, revelando cuales son las emociones y encontrando errores antes que tus clientes. Conoce más de cómo en Paruma te ayudamos:  

Algunas imágenes del evento con contenidos interesantes…

Nuestro propósito

Propósito de Paruma

Nuestro propósito es:

Creemos que un mundo impulsado por la tecnología genera nuevas oportunidades para transformar, crear nuevos negocios y llegar a nuevos mercados.

Es por esto que las conexiones significativas y reales con los clientes, son las que permiten entender sus emociones, percepciones y aspiraciones en cada producto o punto de contacto.

Por lo tanto Paruma te ofrece una plataforma para conocer e integrar esta  información de forma rápida y escalable.

Ver más acerca de nosotros.

Importancia del UX en el desarrollo de sitios web y e-commerce para aumentar la tasa de ventas

Artículo escrito por nuestro aliado de BTODigital en Colombia, acerca de la importancia del UX.

Sin duda, la construcción de (buenas) páginas web es una ciencia y un negocio que debe conocerse a fondo. No basta con comprar un dominio y subir algunas fotos y textos. La creación de páginas web es una tarea que debe hacerse con conciencia, conocimientos y objetivos claros. ¿Por qué? Porque hoy en día los sitios web son la tarjeta de presentación de la mayoría de los negocios y empresas. Un buen sitio web establece un vínculo fortísimo con los clientes antes de ir al establecimiento físico, hacer una cita o realizar una compra.

Por eso hoy queremos hablarte de la UX y su importancia para construir un buen sitio web.

Empecemos por aclarar qué es UX: Experiencia de Usuario, User Experience o UX por sus siglas en inglés, se refiere a la forma en la que una persona o un usuario se siente al usar un producto sistema o servicio.

¿Ya ves por qué es tan importante cuidarla? Se trata del conjunto de sentimientos que experimenta un usuario, es decir, el que a la larga decidirá si el servicio que prestas vale la pena, lo recomendará y volverá.

Existen varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de crear una buena experiencia para el usuario, entre ellos:

  • Usabilidad
  • Utilidad
  • Eficiencia
  • Legibilidad
  • Accesibilidad

Estos son los que garantizan que el usuario tenga una experiencia fluida y satisfactoria a lo largo del proceso que viva en tu sitio web.

Mejorar la UX del sitio web de tu empresa puede traer inmensos beneficios, entre ellos:

  • Lealtad y Satisfacción: Si los usuarios pasan por una mala experiencia, como un sistema complejo, no volverán. En cambio, si su experiencia ha sido sencilla e incluso divertida, volverán y nos tendrán como página de referencia. Recuerda que 9 de cada 10 consumidores online tienen menos probabilidades de regresar a un sitio web después de una mala experiencia de usuario.
  • Boca a boca: un usuario contento recomendará su experiencia a sus allegados.
  • Posicionamiento en buscadores: según los recientes cambios en los algoritmos de Google los sitios que no sean usables serán penalizados, por lo que perderán posicionamiento en el buscador.

El secreto del éxito de un buen sitio web muchas veces se encuentra en los detalles. Aquí te dejamos algunos consejos para encaminar tu web a brindar la mejor experiencia:

Tipografía limpia y sencilla

Además de cuidar el estilo de redacción correcto, es importante utilizar una tipografía que favorezca la lectura para que los usuarios se queden leyendo hasta el final. Las tipografías “palo seco” son las más recomendadas,  y además en colores que contrasten con el fondo de tu web.

Enlaces e imágenes

Incluir imágenes y enlaces en los sitios web no solo contribuye a una experiencia de usuario fluida, sino que también ayuda a que la página se posicione mejor en los motores de búsqueda. Cuidar la calidad y tamaño de las imágenes, así como la validez de los enlaces es fundamental en este punto.

Diseño responsive

Optimizar un sitio web para que sea responsive, significa cumplir con todos los aspectos para que los usuarios puedan navegarlo con comodidad desde un dispositivo móvil, como teléfonos o tablets.

Accesibilidad

Se refiere a cumplir con ciertas condiciones técnicas para garantizar que las personas con discapacidades visuales, motrices o auditivas puedan acceder y navegar el sitio web con facilidad.

De igual forma, existen diversas herramientas que pueden ayudarte a evaluar la UX de tu sitio web. Aquí algunas:

  • Tests A/B: test que sirve para comprobar qué versión web le gusta más a tus usuarios.
  • Wireframes: bocetos esquemáticos de la estructura de tu web para centrarte en la funcionalidad del sitio y en la experiencia del usuario, donde los contenidos son prioritarios.
  • Google Analytics te permite conocer el comportamiento de tus usuarios. De esta forma puedes mejorar el sitio y brindarles una mejor experiencia. En este punto, aplicar los principios del Inbound Marketing es lo más beneficioso, ya que es una manera más humana de acercarte a tus usuarios.

Estas herramientas pueden complementarse con las siguientes métricas:

  • Miden el engagement y capacidad de retención: Tasa de rebote; Recurrencia de usuarios; Tipo de usuario; Tasa de abandono; Tiempo en el sitio.
  • Análisis de embudos de conversión: esto ayuda a saber en qué páginas pierdes usuarios para establecer estrategias con el objetivo de recuperarlos y reconocer problemas para mejorar la conversión.
  • Revisar los tiempos de carga y errores, ya que pueden impedir que se vea correctamente en los diferentes dispositivos y sistemas operativos y tarde mucho en cargar, lo que puede generar un incremento en la tasa de abandonos.

Es fundamental recordar que las comprobaciones de usabilidad son mejores cuando muchas personas (un panel de testing) pueden emitir conceptos y probar hipótesis para afirmar que el diseño está bien y encontrar problemas que deban ser corregidos.

Construir un sitio web requiere atención a los detalles, información y herramientas actualizadas. Así como un seguimiento constante de las métricas y errores que surjan. Todo esto, contribuirá a que la UX o Experiencia de Usuario sea positiva, convirtiendo al sitio web de tu empresa en un ejemplo de usabilidad y empatía con los clientes, que replicarán su experiencia.

 

 

 

 

Startup Grind – Nequi

Evento HP una decisión segura