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WOBI en Medellín 2019

No podíamos perdernos el WOBI On Digital Transformation en Medellín 2019. Nuestro CoFounder Luis Cardona participó de las jornadas. Seguimos en el camino adecuado; la tecnología, las personas, la cultura y el nuevo liderazgo, nos impulsan para generar valor y crecer nuestro negocio.

Los cambios, una constante que no se deja a la suerte!

Con la nueva era digital las companías debemos transformarnos constantemente, pero esto no podrá ser a la suerte o cuando veamos simplemente algo que nos guste. Nuestros negocios de forma deliberada se deben adaptar rápidamente a las oportunidades que nos trae la tecnología y que nos habilitan, aceleran, transforman y permiten llegar más rápido al cumplimiento de nuestro propósito.

Somos para quienes los negocios se transforman!

Somos parte del mercado, somos los generadores de oportunidades, nos conectamos con otros y diseñamos y desarrollamos nuevos modelos de negocio. Realmente construimos oportunidades que nacen a partir de nuestras necesidades y para ayudar a otros grupos de la humanidad. Tenemos el poder de pensar para cambiar las formas de cómo nos acercamos a nuestros usuarios, por eso la experiencia de cliente es parte del motor de la transformación digital. Debemos entender cada vez más al cliente y sus constantes cambios de comportamiento. La tecnología nos permite almacenar una multitud de datos que, analizados correctamente, integrados con plataformas de contenido e ideas nos permiten desplegar estrategias efectivas de marketing digital para llegar a nuestro mercado.

Debido a estos cambios impulsados por la nueva era digital y las estrategias de llegar al mercado es que debemos evaluar la experiencia del cliente, descubriendo su percepción, revelando cuales son las emociones y encontrando errores antes que tus clientes. Conoce más de cómo en Paruma te ayudamos:  

Algunas imágenes del evento con contenidos interesantes…

Experiencia de usuario y su importancia

Algunas preguntas que regularmente nos hacemos acerca de la experiencia de usuario:

¿Será necesario evaluar la experiencia de usuario?

¿Usabilidad?

Entonces veamos qué es la experiencia de usuario o UX, es el proceso de interacción que tienen los usuarios con un producto. Este concepto nace en el mundo del Marketing y está muy relacionado con el concepto de Experiencia de Marca, que es la forma de generar una relación familiar y consistente entre consumidor y marca.

A veces confundimos el concepto de experiencia de usuario con el de usabilidad. Revisemos algunas diferencias para entender mejor qué es la experiencia de usuario:

Usabilidad: Es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Experiencia de usuario: Conjunto de características relacionadas con la interacción del usuario, con un entorno y con un medio (dispositivo/servicio/producto) particular, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa en dicha interacción.

Veamos en el siguiente artículo la importancia y si es una moda o necesidad. Ver nuestra opinión.

Entonces es claro que hay diferentes tipos de productos o contactos digitales que utilizamos las compañías para poder acercarnos a los clientes y de esa manera conocer cuales son sus emociones, percepciones y aspiraciones.

Con nuestro modelo, ofrecemos la posibilidad de recibir feedback del mercado rápidamente y anticiparnos a malos funcionamientos, falla en el entendimiento, dificultades para el cumplimiento de los objetivos del negocio y minimizamos el riesgo de perder confianza y generar una desconexión con la marca por errores presentados en los productos que se planean desplegar en el mercado.

A continuación otros productos o contactos digitales que son utilizados y donde la experiencia de usuario debe ser verificada:

Sitios web / e-commerce:

Cada vez más son los negocios que tienen claro que su estrategia, servicio o producto debe ser expuesto en internet a través de una página web.  No solo es verificar el correcto funcionamiento en múltiples navegadores, sino las diversas formas en las que los usuarios interactuarán con la página web.

Contenido digital para email marketing o redes sociales:

La percepción es la realidad de los clientes, hoy todos recibimos una gran variedad de información por segundos en diferentes medios digitales como el email o las redes sociales. Es fundamental poder conocer cuál es la emoción y su razón, además de identificar las características con las cuales relacionan la comunicación con la marca.

ChatBots y Dispositivos Conectados (IOT):

La interacción con las máquinas es una realidad, sin embargo, no es una tarea fácil garantizar que los bots (inteligencia artificial) generen confianza en cualquier entorno y satisfagan las necesidades que esperan los clientes. También la alta posibilidad de conectar cada vez más máquinas incrementa el riesgo de fallos en comunicación o generación de información requerida por nuestros usuarios.

Ideas en servilleta:

En procesos de innovación, las compañías se enfrentan a semanas exigentes y con expectativas de alto desempeño para mostrar resultados increíbles. Cada vez incentivan espacios de co-creación de los equipos para que de forma dedicada y con foco, desarrollen nuevas ideas en periodos tan cortos que pensar en métodos formales de focus group, se hacen exigentes de cumplir por la dificultad de encontrar perfiles y roles según la necesidad de la nueva idea.

Todo esto y mucho más, es fundamental conocerlo antes de salir al mercado.

Por lo tanto si quieres prepararte para tu despliegue y evaluar la experiencia de usuario, te recomendamos que descubras las percepciones y las emociones de tu público objetivo, adicionalmente que puedas encontrar errores antes de la masificación de tu producto digital.

Nuestro propósito

Propósito de Paruma

Nuestro propósito es:

Creemos que un mundo impulsado por la tecnología genera nuevas oportunidades para transformar, crear nuevos negocios y llegar a nuevos mercados.

Es por esto que las conexiones significativas y reales con los clientes, son las que permiten entender sus emociones, percepciones y aspiraciones en cada producto o punto de contacto.

Por lo tanto Paruma te ofrece una plataforma para conocer e integrar esta  información de forma rápida y escalable.

Ver más acerca de nosotros.

Importancia del UX en el desarrollo de sitios web y e-commerce para aumentar la tasa de ventas

Artículo escrito por nuestro aliado de BTODigital en Colombia, acerca de la importancia del UX.

Sin duda, la construcción de (buenas) páginas web es una ciencia y un negocio que debe conocerse a fondo. No basta con comprar un dominio y subir algunas fotos y textos. La creación de páginas web es una tarea que debe hacerse con conciencia, conocimientos y objetivos claros. ¿Por qué? Porque hoy en día los sitios web son la tarjeta de presentación de la mayoría de los negocios y empresas. Un buen sitio web establece un vínculo fortísimo con los clientes antes de ir al establecimiento físico, hacer una cita o realizar una compra.

Por eso hoy queremos hablarte de la UX y su importancia para construir un buen sitio web.

Empecemos por aclarar qué es UX: Experiencia de Usuario, User Experience o UX por sus siglas en inglés, se refiere a la forma en la que una persona o un usuario se siente al usar un producto sistema o servicio.

¿Ya ves por qué es tan importante cuidarla? Se trata del conjunto de sentimientos que experimenta un usuario, es decir, el que a la larga decidirá si el servicio que prestas vale la pena, lo recomendará y volverá.

Existen varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de crear una buena experiencia para el usuario, entre ellos:

  • Usabilidad
  • Utilidad
  • Eficiencia
  • Legibilidad
  • Accesibilidad

Estos son los que garantizan que el usuario tenga una experiencia fluida y satisfactoria a lo largo del proceso que viva en tu sitio web.

Mejorar la UX del sitio web de tu empresa puede traer inmensos beneficios, entre ellos:

  • Lealtad y Satisfacción: Si los usuarios pasan por una mala experiencia, como un sistema complejo, no volverán. En cambio, si su experiencia ha sido sencilla e incluso divertida, volverán y nos tendrán como página de referencia. Recuerda que 9 de cada 10 consumidores online tienen menos probabilidades de regresar a un sitio web después de una mala experiencia de usuario.
  • Boca a boca: un usuario contento recomendará su experiencia a sus allegados.
  • Posicionamiento en buscadores: según los recientes cambios en los algoritmos de Google los sitios que no sean usables serán penalizados, por lo que perderán posicionamiento en el buscador.

El secreto del éxito de un buen sitio web muchas veces se encuentra en los detalles. Aquí te dejamos algunos consejos para encaminar tu web a brindar la mejor experiencia:

Tipografía limpia y sencilla

Además de cuidar el estilo de redacción correcto, es importante utilizar una tipografía que favorezca la lectura para que los usuarios se queden leyendo hasta el final. Las tipografías “palo seco” son las más recomendadas,  y además en colores que contrasten con el fondo de tu web.

Enlaces e imágenes

Incluir imágenes y enlaces en los sitios web no solo contribuye a una experiencia de usuario fluida, sino que también ayuda a que la página se posicione mejor en los motores de búsqueda. Cuidar la calidad y tamaño de las imágenes, así como la validez de los enlaces es fundamental en este punto.

Diseño responsive

Optimizar un sitio web para que sea responsive, significa cumplir con todos los aspectos para que los usuarios puedan navegarlo con comodidad desde un dispositivo móvil, como teléfonos o tablets.

Accesibilidad

Se refiere a cumplir con ciertas condiciones técnicas para garantizar que las personas con discapacidades visuales, motrices o auditivas puedan acceder y navegar el sitio web con facilidad.

De igual forma, existen diversas herramientas que pueden ayudarte a evaluar la UX de tu sitio web. Aquí algunas:

  • Tests A/B: test que sirve para comprobar qué versión web le gusta más a tus usuarios.
  • Wireframes: bocetos esquemáticos de la estructura de tu web para centrarte en la funcionalidad del sitio y en la experiencia del usuario, donde los contenidos son prioritarios.
  • Google Analytics te permite conocer el comportamiento de tus usuarios. De esta forma puedes mejorar el sitio y brindarles una mejor experiencia. En este punto, aplicar los principios del Inbound Marketing es lo más beneficioso, ya que es una manera más humana de acercarte a tus usuarios.

Estas herramientas pueden complementarse con las siguientes métricas:

  • Miden el engagement y capacidad de retención: Tasa de rebote; Recurrencia de usuarios; Tipo de usuario; Tasa de abandono; Tiempo en el sitio.
  • Análisis de embudos de conversión: esto ayuda a saber en qué páginas pierdes usuarios para establecer estrategias con el objetivo de recuperarlos y reconocer problemas para mejorar la conversión.
  • Revisar los tiempos de carga y errores, ya que pueden impedir que se vea correctamente en los diferentes dispositivos y sistemas operativos y tarde mucho en cargar, lo que puede generar un incremento en la tasa de abandonos.

Es fundamental recordar que las comprobaciones de usabilidad son mejores cuando muchas personas (un panel de testing) pueden emitir conceptos y probar hipótesis para afirmar que el diseño está bien y encontrar problemas que deban ser corregidos.

Construir un sitio web requiere atención a los detalles, información y herramientas actualizadas. Así como un seguimiento constante de las métricas y errores que surjan. Todo esto, contribuirá a que la UX o Experiencia de Usuario sea positiva, convirtiendo al sitio web de tu empresa en un ejemplo de usabilidad y empatía con los clientes, que replicarán su experiencia.

 

 

 

 

Startup Grind – Nequi

Presentes en EXPO Ingeniería 2018